06/04/2017

Proponen nuevos medidores de aire y paneles informativos dentro de Castelló. Señalan el complejo petroquímico como el principal núcleo contaminante.

La formación municipalista quiere poner todas las cartas sobre la con la contaminación de Castelló. Su portavoz, Xavi del Señor, ha explicado que su grupo político pretende conseguir «que seamos conscientes, con datos claros, de la calidad del aire que respiramos». La propuesta de los asamblearios pide la colocación de nuevas estaciones medidoras de la calidad del aire y de paneles informativos en diferentes ubicaciones de la ciudad.

En concreto, Castelló en Moviment solicita que estas nuevas estaciones se instalen en ubicaciones más cercanas a los focos de contaminación, para obtener datos más fiables sobre el impacto que tiene esta contaminación sobre la ciudadanía. Por ejemplo, entre los espacios sensibles que proponen está el colegio de Marina, el casco urbano del Grau, así como los barrios del oeste y el sur de la ciudad. Del Señor indica que «se trata de las zonas más afectadas por la contaminación proveniente del Serrallo, como consecuencia de los vientos predominantes en nuestro territorio».

Diferentes propuestas vinculadas con la ecología han hecho de la agrupación electoral uno de los grupos más activos en este de ámbito. De hecho, consideran que se debería poner mayor acento sobre los principales núcleos de contaminación. «En la Plana tenemos el principal foco de benceno de todo el estado, justo en el Serrallo» señala Del Señor. Aún así, no existe una mediación de esta sustancia, puesto que los datos que ofrecen las estaciones mesuradores, como la del Patronato de Deportes, no contemplan todas las partículas contaminantes.

En cuanto a los Paneles informativos sobre contaminación se trata de una propuesta basada en la sensibilización medioambiental «para tomar conciencia y ganar conocimientos sobre el ambiente contaminante en el que vivimos» ha declarado. Así, los índices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es otra de las fuentes en la que se ampara Del Señor, «las mediciones actuales demuestran que respiramos elementos que afectan directamente la salud de las personas, tal como reconoce la OMS».

Síguenos: Web | Facebook | Twitter.