04/04/2020

Bienestar Social ha repartido casi 5.000 menús a menores en situación de vulnerabilidad y sus familias desde el estado de alarma

Audio de José Luis López

El Servicio de Emergencia Social ante la covid-19 activado por el Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, ha atendido a 147 personas mayores y personas vulnerables en sus domicilios y destinado 803 ayudas de emergencia social a unidades familiares desde su puesta en marcha el pasado 16 de marzo. A ello se suma el reparto de casi 5.000 menús en tres semanas para garantizar una correcta alimentación a menores en situación de vulnerabilidad y a sus familias mientras dure la crisis por coronavirus.

“Desde el Ayuntamiento de Castelló fuimos conscientes desde el primer momento de que las medidas implantadas en el estado de alarma para hacer frente al coronavirus iban a tener consecuencias sociales en parte de la ciudadanía de Castelló, por ello pusimos en marcha de inmediato el Servicio de Emergencia Social”, ha afirmado José Luis López, concejal de Bienestar Social, Dependencia e Infancia. López ha apuntado que el número de intervenciones realizadas cada día ha demostrado que este servicio era necesario. “Estamos atendiendo en sus hogares a casi 150 personas mayores y personas dependientes que, dadas las restricciones de movilidad y su pertenencia a colectivos de riesgo ante la covid-19, se han visto necesitadas de este apoyo para ver garantizada la alimentación y los servicios básicos”, ha indicado. “También hemos realizado un esfuerzo económico para ampliar las ayudas de emergencia social y otorgando 803 prestaciones a unidades familiares para el pago de suministros energéticos, alquiler, etc. durante esta crisis sanitaria y social”, ha apuntado.

Así, desde la puesta en marcha del Servicio de Emergencia Social el pasado 16 de marzo se han dado de alta 76 personas en el servicio de comidas a domicilio para mayores o población vulnerable. Otras 71 lo han hecho en el Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAD) destinado a proporcionar los servicios básicos de higiene, limpieza y demás servicios de primera necesidad.

En cuando a prestaciones de emergencia social, se han aprobado y destinado 750 ayudas a unidades familiares para cubrir necesidades básicas. También se han otorgado 103 vales para compra de productos de alimentación e higiene.

Por otro lado, desde la Concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia se puso en marcha un servicio de reparto de menús en los domicilios de menores en situación de vulnerabilidad. Una iniciativa dirigida a garantizar una correcta alimentación durante el confinamiento de las familias. En total, se han repartido ya 4.922 menús (comida principal y merienda) para los menores y los demás miembros del núcleo familiar. Este servicio realiza más de 500 repartos diarios.

Además, se han realizado veinte atenciones por parte del equipo municipal de absentismo escolar para la atención y asesoramiento en relación con la conexión a las plataformas educativas y otros servicios públicos de apoyo para el seguimiento escolar.

En cuanto a atenciones realizadas, desde la puesta en marcha del Servicio de Emergencia Social se han recibido 1.022 llamadas desde el 010 o 964335100 y más de 600 mails a la dirección ssociales@castello.es.