06/07/2020

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Empiezan las obras para consolidar uno de los itinerarios que se habilitaron en mayo a raíz de la crisis sanitaria de la covid-19

Audio de Jorge Ribes

Hoy han empezado los trabajos en la calle Herrero de Castelló para habilitar un carril bici en un trazado de aproximadamente unos 640 metros, que ampliará la red ciclable de la ciudad y consolidará uno de los itinerarios habilitados de forma provisional a principios de mayo para facilitar la movilidad de peatones y ciclistas durante el estado de alarma por la covid-19.

“El recorrido ciclopeatonal que acondicionamos en Herrero para facilitar la movilidad de ciclistas y peatones ha tenido muy buena acogida, por lo que se ha decidido consolidarlo con un proyecto de carril bici fijo que incrementará en más de medio kilómetro la red ciclable de Castelló, que ya roza los 100 kilómetros”, ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes. “Con este proyecto damos un paso más en movilidad sostenible y ganamos espacio para las bicicletas en un carril estratégico que consolida la conexión ciclista entre la zona sur y el centro de la ciudad”, ha matizado el edil.

Junto al carril bici de Herrero, otro de los itinerarios ciclopeatonales que se habilitaron de forma provisional en mayo y que se consolida es el de Hermanos Bou, que ha requerido de una reordenación del tráfico en la avenida y de la zona de aparcamiento. Además, siguen activos el de Asensi, Pascual Asensio, República Argentina, Capuchinos y Cardenal Costa. Esta semana se deshabilitará el de Cuadra Salera y progresivamente han dejado de funcionar en las últimas semanas, el de la Ronda Este, las avenidas Pérez Galdós y Ferrandis Salvador y las calles Espronceda y Rafalafena.

“Cuando activamos los itinerarios ciclopeatonales provisionales circulaban un 20-30% de los coches que normalmente hay por la ciudad, con lo que unido al alto número de peatones y bicicletas, se convertían en una forma sencilla de ampliar el espacio físico sin generar conflictos ni molestias”, ha explicado Ribes. “En la actualidad, el paso de vehículos se ha recuperado según viales, por los que algunos recorridos se han ido quitando progresivamente y otros, como Herrero o Hermanos Bou, serán permanentes”, ha insistido Ribes.

Estas medidas se toman en consonancia con los planteamientos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Seguridad Vial 2016-2024 y buscando el equilibrio entre el aparcamiento, la intensidad de tráfico de vehículos y las necesidades peatonales y ciclistas.