10/06/2021

20210610_ServeiNeteja.jpg

Con 120 personas profesionales, el consistorio garantiza estos trabajos de mantenimiento durante los próximos tres años

Audio de Ignasi García, Concejal de Reciclaje y Gestión de Resíduos

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la propuesta de adjudicación de los servicios de limpieza y recogida de residuos en los colegios públicos de Castelló. El documento ratifica la concesión por un importe de 8.979.154,14 euros, una cantidad que cubrirá los tres años de vigencia del contrato, que podrá ser prorrogado hasta cinco años. Esto implica una inversión de cerca de tres millones de euros anuales en la prestación de un servicio que llegará a todos los colegios de infantil y primaria y centros de educación especial y que introduce, por primera vez, la recogida selectiva.

Esta nueva contratación supondrá la incorporación de cerca de 120 profesionales para la prestación del servicio, si bien el acuerdo recoge que se mantendrá la antigüedad a las trabajadoras y trabajadores que ya disponían de contrato laboral para estas mismas funciones.

“Este es uno de los principales contratos que gestiona este ayuntamiento, tanto por importe como por repercusión de los servicios que se prestan en cerca de 40 centros públicos y estamos muy satisfechos para poder llevarlo finalmente adelante”,”, ha explicado el concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia. El edil ha destacado que esta contratación permitirá “hacer una recogida selectiva de residuos en origen y, por lo tanto, reforzar desde los centros los buenos hábitos de separación que tienen los hogares de Castelló y que el alumnado vea que este es el ejemplo a seguir”.

Por su parte, el concejal de Educación, Francesc Mezquita, ha recordado que “el personal de limpieza ha sido fundamental durante este curso tan complicado para los centros educativos y ha contribuido a que los protocolos de prevención de contagio hayan sido efectivos”. “Esas aulas dignas por las trabajamos desde las instituciones públicas también se consiguen gracias al mantenimiento diario que realiza el personal de limpieza”, ha incidido el regidor.

Así pues, por lo que respecta a la recogida de residuos, esta se realizará de manera selectiva, con la instalación de contenedores y papeleras en los centros que permitan la separación en origen. El personal empleará bolsas de plásticos reciclados y productos de limpieza ecológicos y no contaminantes.

Asimismo, Ayuntamiento de Castelló realizará mediante esta concesión la limpieza de aulas, accesos, despachos, almacenes, comedores, patios de recreo, áreas de atención al público y espacios análogos del centro, así como de puertas, ventanales. Los periodos no lectivos serán empleados en la limpieza exhaustiva de los centros en lo que respecta a elementos textiles, equipos de oficina y otras piezas de mobiliario. En total, el consistorio contrata una bolsa de 180.000 horas anuales, para unas labores de limpieza que, como norma general, se prestarán entre las 6.30 y las 9.00 horas y de 16.30 a 22.00 horas, de lunes a viernes, y de 7.00 a 11.00 horas, los sábados.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Castelló abrió en diciembre de 2019 el plazo de licitación para este servicio de limpieza y recogida de residuos. Los recursos presentados a este concurso público han sido resueltos a favor de la administración municipal y han permitido, finalmente, resolver la adjudicación.