11/02/2021

El nuevo Plan de Acción Comercial propone elaborar el nuevo censo para impulsar la competitividad y el emprendedurismo

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Innovación Comercial, va a elaborar un nuevo censo de locales comerciales vacíos dentro de un proyecto de mejora del urbanismo comercial propuesto en el futuro Plan de Acción Comercial (PAC) que definirá los ejes estratégicos para 2021, 2022 y 2023. La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado este jueves el convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castelló (COPIS) para la gestión, mantenimiento y actualización de la bolsa de locales comerciales vacíos en la ciudad, dirigida a incentivar el emprendedurismo y la actividad comercial. Una colaboración que se extenderá hasta diciembre de 2024.

El concejal de Innovación Comercial, David Donate, ha explicado que en estos momentos está en fase final la redacción del Plan de Acción Comercial, el documento estratégico que analizará la situación actual y los retos y fortalezas del sector para situar a Castelló como referente comercial para un área funcional de cerca de 300.000 habitantes. "Entre los objetivos de este Plan, el tercero que se desarrolla para la ciudad y que sustituirá al de 2013, está el de mejorar el urbanismo y el paisaje comercial de los principales ejes y zonas en las que se asienta el pequeño comercio. "Para ello, vamos a actualizar el censo de locales vacíos que existen en la ciudad, para tener una imagen real y abordar los proyectos de mejora de la imagen urbana que sean necesarios", ha destacado Donate.

El conocimiento y actualización del censo de locales vacíos permitirá además impulsar la competitividad del sector gracias a esta herramienta que será de utilidad para intermediar y facilitar la comunicación entre futuros emprendedores y propietarios de locales.

Conjuntamente a la mejora del urbanismo comercial, el que será el III PAC de Castelló abordará otros objetivos como la consolidación y el refuerzo de la capacidad de atracción del comercio local mediante aquellas acciones de promoción, dinamización y comunicación que se detecten como prioritarias o más beneficiosas durante la elaboración de este documento estratégico. También se ha marcado como objetivo la captación de nuevos operadores y acciones de apoyo a emprendedores, para ello, el PAC analizará la situación real del sector antes y después de la emergencia social por coronavirus. "Es evidente que la pandemia ha afectado duramente al sector en el ámbito económico a causa de las medidas y restricciones aprobadas, pero también ha supuesto un cambio de tendencias y/o actitudes de compradores y compradoras que queremos detectar y analizar para poder realizar acciones más efectivas", ha apuntado.

El PAC será el documento estratégico que marchará la hoja de ruta del comercio desde este año hasta el 2023.