17/09/2015

Visita edificio de Hacienda 1.jpg

La alcaldesa y el rector destacan que el edificio se inaugurará en 2016, coincidiendo con el 25 aniversario de la Jaume I.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, han visitado hoy las obras de rehabilitación del edificio de la antigua Delegación de Hacienda, cuyo uso comparten ambas entidades, y han anunciado que este equipamiento se convertirá en un gran contenedor cultural de referencia con el objetivo de dinamizar la vida de la ciudad. Junto a Marco y Climent han participado en la visita el vicealcalde, Enric Nomdedéu; la concejala de Cultura, Verònica Ruiz; el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Wenceslao Rambla; el vicerrector de Campus, Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Pablo Aibar, y los técnicos de ambas administraciones.

Amparo Marco ha recordado que en 2006, la Delegación de Hacienda se trasladó al nuevo edificio construido en el Paseo Ribalta, y que en 2010 el Gobierno de Rodríguez Zapatero cedió su uso al Ayuntamiento y a la UJI para ponerlo al servicio de la ciudadanía. "El nuevo equipo de gobierno, después de hablar con los vecinos, ha decidido dar un nuevo uso a este edificio convirtiéndolo en un contenedor de carácter específicamente cultural. De esta forma, las dos plantas de uso exclusivo del consistorio pasarán a albergar las dependencias de la concejalía de Cultura, el departamento de Normalización Lingüística, un punto de información de la concejalía de Juventud y diferentes entidades de carácter cultural, como la Societat Castellonenca de Cultura, la Sociedad Filarmónica, el Institut d'Estudis Catalans o la Fundació Huguet" ha detallado.

Por su parte, Vicent Climent, ha agradecido al ayuntamiento que, aprovechando esta redistribución de espacios, haya atendido todas las peticiones que tenía la universidad sobre este edificio. En este sentido, el rector ha explicado que las plantas de la UJI quedarán de la siguiente forma: "en el semisótano habrá una sala de exposiciones de la que podrán disfrutar toda la comunidad universitaria y toda la ciudad de Castellón. Y en las otras dos plantas de uso exclusivo de la Jaume I se instalarán aulas de formación; un museo pedagógico, con un carácter innovador e interactivo destinado a alumnos y alumnas de secundaria y primaria para vincular todas las etapas de enseñanza; un aula del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL); y actividades de la Sociedad de Amigos y Antiguos Alumnos de la UJI (SAUJI).

Para finalizar, Marco ha explicado que "desde el nuevo gobierno local queremos crear contenedores que sean referentes para los ciudadanos de Castellón, no por el edificio, sino por su uso: contenedores de turismo, de cultura, de urbanismo, de bienestar social, etcétera. Para que el ciudadano vaya a un edificio y sepa que allí puede solucionar todos los problemas de un mismo ámbito y en colaboración con todas las administraciones". "Estamos hablando de recursos públicos y deben estar a disposición de la ciudadanía de Castellón" ha concluido la primera edil.

Hay que recordar que el edificio, que se encuentra ubicado en la plaza Huerto Sogueros número 4, cuenta con una superficie construida de más de 4.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas. El presupuesto de las obras de rehabilitación ha sido de 4 millones de euros y el plazo de ejecución de 20 meses. Está previsto que las obras concluyan a principios de 2016 para que el edificio entre en funcionamiento coincidiendo con el 25 aniversario de la Universitat Jaume I.