17/11/2015
La alcaldesa destaca que uno de los objetivos de este área es potenciar la policía de proximidad y trabajar contra la violencia de género.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha sido elegida para presidir una de las comisiones de trabajo más importantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Se trata de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que mantiene una estrecha relación con el Ministerio de Interior y tiene como objetivo general la promoción de medidas para fomentar la convivencia ciudadana en los municipios.
Marco, ha mostrado su satisfacción al conocer su nombramiento, y ha asegurado que "es un honor representar a todos los alcaldes y alcaldesas de nuestro país en un área en la que se abordan temas tan importantes como la ordenanza de convivencia ciudadana o la modificación de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para clarificar las competencias municipales e incorporar el concepto de proximidad". En este sentido, la alcaldesa ha querido destacar que, precisamente, en el ámbito de la proximidad, la Policía Local de Castellón cuenta con una amplia experiencia en este ámbito reconocida a nivel nacional e internacional, "nuestra Policía Local ha realizado en los últimos años un gran esfuerzo para avanzar hacia un modelo de policía de proximidad que haga de su fuerza de seguridad un instrumento que garantice la seguridad pública con la máxima satisfacción y cumplimiento de los derechos de la ciudadanía. Su labor está sirviendo de modelo para muchos cuerpos policiales que se han fijado en nuestra policía local y en su experiencia en la proximidad policial, la participación vecinal, los nuevos enfoques en la relación con la ciudadanía y la mediación policial como herramienta de trabajo".
El Área de Seguridad y Convivencia Ciudadana también trabaja en el impulso del desarrollo reglamentario de las Juntas Locales de Seguridad y de los Consejos Locales de Seguridad; promueve el desarrollo de la actuación de la policía municipal en sus funciones de policía judicial y la reglamentación de las mancomunidades de policías locales; desarrolla medidas eficaces de protección integral contra la violencia de género en el aspecto policial; colabora con el resto de las Administraciones en actuaciones y planes que promuevan la seguridad vial.
La FEMP es la asociación de entidades locales de ámbito estatal con mayor implantación, agrupa ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos Insulares, en total 7.324, que representan más el 90% de los gobiernos locales españoles.